CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO

10 07 2008

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA

 

  • Se pretendía especialmente en el siglo XV y XVI alcanzar la meta de convertirse en el hombre universal versado en muchas disciplinas, ideas que corresponde a algunos elegidos como Brunelleschi Ghiberti, León Batista Alberti, Francesco Di Giorgio, Donato Bramante, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y otros.  En su mayoría eran arquitectos.

 

  • Los pintores y escultores ganarían su reconocimiento al no ser considerados artesanos normales, en la clasificación medieval de la pintura, escultura, estas serian artes “mecánicas” no liberales  condicionalmente las artes liberales se enseñaban en las universidades, entre ellas se destacan las disciplinas elementales como la gramática, lógica y retórica y las mas elevadas como aritmética, geometría, música y astronomía.  La importancia de una formación elevada para los pintores y escultores la destacaría Ghilberti que sostenía que debían estudiar gramática, geometría, aritmética, astronomía, filosofía, historia, medicina, anatomía, perspectiva y “diseño teórico”.

 

  • Surge el individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran los hombrea del siglo XVI, toma reanimación, la pintura de retratos donde príncipes, nobles y miembros del alto clero se hacen retratar y también miembros de la burguesía como los comerciantes, los banqueros, artesanos y eruditos humanistas e inclusive los artistas que lograron ganarse el reconocimiento de la sociedad y gozar de sus privilegios.

 

  • Los artitas recibían encargos de príncipes, que actuaban como regentes del Estado.  Estos encargos podían llegar a convertirse en oportunidades de empleo fijo como Da vinci en Milán.  Este empleo tendrá dos caras, dado que la mayor seguridad económica y aumento de prestigio estaba concadenada a obligaciones de presencia y dependencia en lo referido a la ejecución del trabajo.

 

Hay tres tipos de motivaciones para los encargos de pintura y escultura: la piedad, el prestigio y el placer, siendo esta la que ganaría importancia en el siglo XV y XVI las familias donde se destacara mas esta característica será en las de formación Humanística, dado que entre los príncipes y representantes de las grandes familias, que actuaban como mecenas de las artes, los maestro humanistas, encontrarían sus alumnos.  Así también en ocasiones los artistas recurrirían al consejo de los humanistas, en cuestiones de mitología clásica y de historia de la antigüedad para la  realización de sus imágenes.

 

Los humanistas serian los primeros en difundir conocimientos de la tradición clásica por ser conocedores de literatura, también aquí los estímulos se remontarían al Trecento en el que la Antigüedad  Clásica y su legado literario se reactivaría.  Siendo Tetrarca (1304-1374) transmisor del entusiasmo por la antigüedad a sus discípulos.  Destacándose Colucio Salutati que ocupara en 1375 el cargo de canciller en Florencia y se encuentran los humanistas de la Filología Clásica, entre sus alumnos se encuentran los humanistas de la próxima generación:   Leonardo Bruni, Pietro Paolo Vergerio y Poggio Bracciolino.  La percepción de la antigüedad humanista en los siglos XV  y XVI se eleva al rango de ciencia en el plano teórico e ideológicamente en lo practico se tematiza la relación entre el Renacimiento y la Antigüedad.

 

En lo que se refiere a la arquitectura el Papa Nicolás V seria uno de los más grandes constrictores del Renacimiento y comitente de León Battista Alberti quien fue participe en los proyectos para reconstruir el Vaticano, el Papa consideraba que la pintura era capaz de hacer visible el poder divino, mostrando a las divinidades como hombres y mujeres reales y llenos de vida, mientras que la arquitectura presentaba obras para la eternidad donde las personalidades e instituciones gobernarían el presente y los siglos venideros.

Con sus edificios recupero un imperio desaparecido y lo pobló con los cristianos poniendo al frente al Papa como nuevo Pontifez Maximums recontrayendo la iglesia de San Pedro con un mayores esplendor y porte clásico dándole la apariencia de un “monumento perpetuo” creado por la mano de dios siendo una prueba eterna de que a los papas le correspondía  tanto el poder terrenal en Roma así como las llaves del cielo y de la tierra entregadas por Cristo a Pedro, primer Papa fundador de la iglesia.

 

 

 

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA PINTURA

 

 

  • El  hombre será el tema central. Se deja atrás la visión antropocéntrica del mundo frente al teocentrismo medieval.
  • La exaltación de la naturaleza que se convierte en el eje de observación del mundo junto con el hombre. Esto se manifiesta de las siguientes formas: construcción de villas en el campo y la creación de jardines, los grandes descubrimiento geográficos.
  • El máximo naturalismo en la representación
  • La incorporación de nuevas técnicas y medios pictóricos: la pintura al óleo, la tela como soporte, los esbozos preparatorios (posibles gracias a la técnica de la perspectiva, y a la mejor calidad del papel y de los medios de escritura), etc.
  • . 
  • Hasta entrado el siglo XV la palabra “artista” era usada para nombrar a los estudiantes de las artes liberales y no para un pintor y escultor.  Pero los artistas como Ghiberti durante el siglo XV y XVI se emanciparon de la programática teologica dándole al concepto “artista” su significado moderno, el ser artista denota un ascenso de estatus social.
  • Anteriormente la iglesia había sido patrocinadora del arte pero en la Italia renacentista la mayoría de las imágenes serian encargadas por laicos.  Los laicos y religiosos se comportaban como personas privadas o representantes de diversas corporaciones como los gremios responsables de las obras de la Catedral y del Baptisterio que encargaban mayoritariamente obras como esculturas.  Entre los corporativos se hallaban las
  • La utilización de la técnica del claroscuro, consistente en  definir los contornos de las figuras a través de los contrastes entre las zonas iluminadas y las sombreadas. Ej. Rafael, La Madona del Gran Duque.
  • El predominio del dibujo por encima del color.
  • El uso de esquemas formales geométricamente simples. Ej: Rafael, La Madona de la Caverna.
  • La invención del retrato como un reflejo de una constatación de la condición social del personaje (como era entendido en la Edad Media) Ej: Ticiano, Retrato ecuestre de Carlos V en Muhlberg.
  • La reivindicación del personaje, que tendió a dejar de ser un simple fondo para convertirse en el tema principal de algunos cuadros.

 

 

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA

 

  • Marcado naturalismo por buscaba el máximo parecido con la realidad.
  • Gran interés por el hombre como individuo.  Su cuerpo y su expresividad fueron objeto de especial estudio.
  • Tendencia al monumentalismo (gusto por las obras de grandes dimensiones y de concepción laboriosa).
  • Independizacion de la escultura con relación a la arquitectura.  Al contrario de lo que había sido la tónica en la Edad Media, la arquitectura renacentista rechaza la ornamentación escultórica.
  • Uso de esquema formales geométricamente simples.
  • Predominio de las líneas curvas que hacían volver a la tradición griega.
  • Aplicación de las leyes  de las perspectivas que permite dar a diferentes figuras una relación aparentemente parecida a la real.
  • Vuelta de los monumentos ecuestres, prácticamente desaparecida desde los romanos.

 

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA

 

 

  • La arquitectura del renacimiento se inspira mas en su antecedente romano que en el griego, seguramente por su proximidad y monumentalidad.
  • Los arquitectos renacentistas comenzaron a utilizar maquetas y dibujos para atraer a los nuevos clientes y exponerles de manera mas económica y rápida sus proyectos; Este hecho potenció un desarrollo más rápido de la arquitectura.
  • Los cinco órdenes arquitectónicos clásicos van a ser utilizados habitualmente.
  • La bóveda de cañón y el arco de medio punto, por su sencillez, fueron los mas corrientes.
  • Los tirantes metálicos, gran novedad, se introdujeron entre las bóvedas para  contrarrestas las cargas.
  • Los conocimientos alcanzados sobre las leyes de perspectiva hicieron posible obras arquitectónicas simétricas y regulares donde las líneas de perspectiva confluían en un único punto central del que se podía observar todo el edificio simultáneamente.
  • El urbanismo moderno como intento de racionalización de las ciudades comenzó  con el Renacimiento; en la practica se consumo únicamente en las plazas.

Tipologia: las construcciones más importantes fueron: la iglesia (predominaron de planta de cruz griega y las circulares) y el palacio.  También destacaron la villa (mansión de campo para descansar o dedicarse a la explotación del campo) y la fortaleza (edificaciones con funciones exclusivamente militares).

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: