Grandes humanistas

10 07 2008

 

  • PETRARCA

 

Petrarca el  primer  humanista ,gozo  de nombre en  su  tiempo  como  poeta y  hombre de letras .no  ejerció gran  función  publica o importante ,aunque fue adulado por muchas personas de importancia política y  actuó como  consejero ,negociador y portavoz .sin  embargó, su importancia histórica deriva del  hecho de haber  sido  el  primer  hombre que se  sintió  absorbido por  un  interés en  su  propio  carácter y  en  el  problema de cómo  en  caminar su  vida para mayor satisfacción  personal que dejo  una gran  abundancia de material  escrito que documenta en  gran detalle  su  vida y  permite reconstruirla con  una exactitud sin precedentes .

   Su  estilo  de vida era excepcional para su época ejerciendo una gran fascinación entre sus  contemporáneos y  su  ejemplo ha constituido un poderoso atractivo para cultura europea. Hasta entonces la vida social  humana había estado  organizada de tal manera que obligaba a todo  individuo a cooperar, todos los hombres estaban  adscritos o pertenecían  a la comunidad en la que habían  nacido  o  a la  que habían  entrado  voluntariamente .a Petrarca le gustaba vivir  en  el  campo  en  donde disfrutaba de su propia compañía ,leer  libros y  de disfrutar  de una buena conversación  con  amigos, defendiendo  la literatura como  herramienta importante del  saber, también  defendía la escritura de lo  antiguo .

 

  • Dedicación  de Petrarca

 

Pertrarca fue un  genio  del  humanismo  el  cual  dedico  su  vida al la  lectura y  escritura ,a pesar  de haber  estudiado   derecho  en  universidades prestigiosas como  Montpellier y  Bolonia ,también  se  dedico  a traspasar o  volverse copista de manuscritos para ganarse la vida en  Aviñon ,paso  hacer  Capellán privado del  gran  cardenal Romano Giovanni Colonna ,cuya protección había aceptado y  apartir  de esa fecha sus rentas  personales procedieron de las canonjías de la iglesia .

    con el  tiempo y  debido  a  sus ansías  por la escritura se  dio  por entero  a los estudios de los grandes escritores latinos como  cicerón y tito livio con esto pude relacionarse con  otros grandes eruditos de la historia del  renacimiento .

 

Erasmo  de Rótterdam

 

Quien  escribió la obra el elogio  de la locura realizando  una  profunda critica a la sociedad de la época y  particularmente a los abusos de la iglesia católica  Tras quedar huérfano, y como consecuencia de la mala administración que, al parecer, los tutores hicieron de su patrimonio, se vio obligado, al igual que su hermano, a abrazar la vida conventual. Ingresó en la orden de canónigos regulares del monasterio agustino de Steyn, cercano a Gouda, donde pronunció los votos en 1488 y fue ordenado sacerdote en 1492. Su fama de buen latinista le permitió salir del convento y ocupar, en 1493, el cargo de secretario del obispo de Cambrai, con quien viajó por los Países Bajos. En 1495 obtuvo autorización para trasladarse a París, donde continuó su formación, y en 1499 viajó a Inglaterra y conoció a Tomás Moro y John Colet. Gran humanista y erudito, editó diversos textos clásicos y de los Padres de la Iglesia y, en particular, a partir de 1504, abordó la revisión de la Vulgata y trabajó en una nueva versión crítica del Nuevo Testamento. Ese mismo año publicó su Enquiridión o Manual del caballero cristiano (Enchiridion militis christiani), en el que propugnaba una reforma religiosa mediante el retorno a las Escrituras. Como preceptor de los hijos del médico de Enrique VII de Inglaterra, de 1506 a 1509 pudo recorrer Italia; de regreso en Londres, redactó en pocos meses el Elogio de la locura (Encomium moriae seu laus stultitiae, 1509), que se hizo célebre por su crítica mordaz de la estupidez, el egoísmo y la vanidad. Tras cinco años de estancia en Inglaterra como enseñante de teología y griego en Cambridge, en 1514 se trasladó a Alemania, donde fue objeto de una gran acogida; en 1516 recibió el título honorífico de consejero de Carlos I, a quien dedicó su Instrucción de un príncipe cristiano (Institutio principis christiani, 1515), obra en que defendía la educación en la racionalidad como clave de una regeneración de la vida pública. Ese mismo año apareció su edición del Nuevo Testamento, que fue objeto de algunas controversias. Al iniciarse la Reforma, la acogió con simpatía; él mismo había condenado la doctrina de la absolución mediante la penitencia, al igual que criticaba el poder temporal del clero y el formalismo de la Iglesia de su tiempo. Propugnó la consecución de la paz y la armonía a través del incremento del saber y del desarrollo de una religiosidad activa e interiorizada, enemiga de todo formalismo o superstición, como base de una philosophia Christi. En 1519 se opuso a la condena de Lutero por parte de León X, aunque ya estaba claro para Erasmo que su ideal de reforma era completamente distinto del proyecto luterano; con todo, abogó siempre por una actitud conciliadora, ya que su deseo era mantener la Iglesia unida en torno a los dogmas principales, incluido el de la autoridad papal, bien que limitada a materia de fe. La ambigua combinación de su libre ejercicio de la crítica con su postura tolerante le acarreó la enemistad tanto de católicos como de protestantes. Duramente criticado por sus colegas de Lovaina, en 1521 se mudó a Basilea y en 1524 se pronunció contra la tesis luterana de la sumisión del albedrío humano a la voluntad divina en Disquisición acerca del libre albedrío (De libero arbitrio diatribe sive collatio), en la que defendía su concepción humanista de la dignidad del hombre. Cuando la Reforma se impuso en Basilea, en 1529, se trasladó a Friburgo, donde residió hasta poco antes de su muerte. Previamente había rechazado la invitación que le hizo el papa Paulo III, futuro fundador del Tribunal de la Inquisición, para que participara en la preparación del concilio de Trento.

 

 

 

Tiziano

      Nace en  Pieve di  Cadore  probablemente en  1488 .siendo  de familia muy  importante  fue enviado  a Venecia para seguir con  sus estudios en  donde se  dedico  a la pintura como  esencia de su gran talento al  dar  la   expresión  de la vida a su  arte del  hombre y la religión siendo  alegorías  paganas  las que el  llama como sus poesías .

 

 

 

 

  • Nicolás  Maquiavelo

 

Escritor el  cual  crea el  tratado  del  príncipe en  que expuso un  conjunto  de reglas y  recomendaciones que debía seguir un  político para triunfar por la lucha del  poder .según  maquiavelo el  hombre se  regia solo por sus  pasiones y  los intereses  y  que los políticos deben  tomar  al  hombre  como , es  justificando  la mentira ,el  engaño ,el  asesinato ,todo  se  justificara si  llega a servir al  propósito de aumentar  el  poder. .

 

 

Bocaccio

Giovanni Boccaccio nació en junio o julio de 1313,[1] hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino, agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi.  pudo haber nacido en Florencia, en Certaldo o, incluso, según algunas fuentes, en París, lugar al que su padre debía desplazarse a menudo por razón de su trabajo. Se sabe que su infancia transcurrió en Florencia, y que fue acogido y educado por su padre, e incluso continuó viviendo en la casa paterna después de 1319, cuando el mercader contrajo matrimonio con Margherita dei Mardoli. Boccaccio vivió en Florencia hasta 1325 o 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía de los Bardi tenía en Nápoles.

Como Boccaccio mostrara escasa inclinación hacia los negocios, el padre decidió en 1331 encaminarlo hacia el estudio del derecho canónico. Tras un nuevo fracaso, se dedicó por entero a las letras, bajo la tutela de destacados eruditos de la corte napolitana, como Paolo da Perugia y Andalò di Negro. Frecuentó el ambiente refinado de la corte de Roberto de Anjou, de quien su padre era amigo personal. Entre 1330 y 1331 enseñó Derecho en la Universidad de Nápoles el poeta stilnovista Cino da Pistoia, quien tuvo una influencia notable en el joven Boccaccio. En 1348 regresó a Florencia, donde fue testigo de la peste que describe en el Decamerón. En 1349 murió su padre, y Boccaccio se estableció definitivamente en Florencia, para ocuparse de lo que quedaba de los bienes de su padre. En la ciudad del Arno llegó a ser un personaje apreciado por su cultura literaria. El Decamerón fue compuesto durante la primera etapa de su estancia en Florencia, entre 1349 y 1351. Su éxito le valió ser designado por sus conciudadanos para el desempeño de varios cargos públicos: embajador ante los señores de Romaña en 1350, camarlengo de la Municipalidad (1351) o embajador de Florencia en la corte papal de Aviñón, en 1354 y en 1365.

En 1351 le fue confiado el encargo de desplazarse a Padua, donde vivía Petrarca, a quien había conocido el año anterior, para invitarlo a instalarse en Florencia como profesor. Aunque Petrarca no aceptó la propuesta, entre ambos escritores nació una sincera amistad que se prolongaría hasta la muerte de Petrarca, en 1374.

La tranquila vida de estudioso que Boccaccio llevaba en Florencia fue interrumpida bruscamente por la visita del monje sienés Gioacchino Ciani, quien lo exhortó a abandonar la literatura y los argumentos profanos. El monje causó tal impresión en Boccaccio que el autor llegó a pensar en quemar sus obras, de lo que fue afortunadamente disuadido por Petrarca.

En 1362 se trasladó a Nápoles, invitado por amigos florentinos, esperando encontrar una ocupación que le permitiese retomar la vida activa y serena que había llevado en el pasado. Sin embargo, la ciudad de Nápoles en la época de Juana I de Anjou era muy diferente de la ciudad próspera, culta y serena que había conocido en su juventud. Boccaccio, decepcionado, la abandonó pronto. Tras una breve estadía en Venecia para saludar a Petrarca, en torno al año 1370 se retiró a su casa de Certaldo, cerca de Florencia, para vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación religiosa y al estudio, actividades que sólo interrumpieron algunos breves viajes a Nápoles en 1370 y 1371. En el último período de su vida recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realiza una lectura pública de La Divina Comedia de Dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.

Dante alighieri

 

Escribió  la divina comedia quien  dentro  de todo logro  vincular  en  el  centro  de vida cultural. Nacido en Florencia en 1265, desempeñó un papel político de considerable importancia en su ciudad natal, donde desempeñó diferentes misiones diplomáticas y fue elegido uno de los seis “priores”. En plena guerra entre güelfos y gibelinos, fue desterrado por estos, viviendo primero en París y después en Rávena, ciudad en la que murió en 1321. En su infancia ya componía sonetos amorosos y canciones en los que reflejaba un concepto de amor ideal y casi místico. Su obra mayor es “La divina comedia”: escrita en un estilo admirable y dividida en tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso, el poeta describe su paso por estos mundos de la mano del poeta Virgilio y de su amada Beatriz de manera conmovedora, plasmando las convicciones morales y filosóficas de la Edad Media, junto con algunas ideas que preconizan la cultura renacentista. Más tarde, también en honor de Beatriz, hija de Folco Portinari, escribió “La vita nuova”. En sus obras, Dante hizo alcanzar el estatuto de idioma al dialecto florentino, sentando las bases del italiano.

Santo Tomás Moro Mártir 

Su enorme e incansable curiosidad lo llevó a trabajar en distintas áreas. Fue un abogado, escritor, político y humanista Además, destacó en poesía, fue traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles e incluso abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde relata la organización de una sociedad ideal. Fue ejecutado por orden del rey Enrique VIII, tras sus divergencias frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana. En 1866 es beatificado por el Papa León XIII y finalmente proclamado santo por la Iglesia Católica el 19 de mayo de 1935, por el Papa Pío XI. Juan Pablo II, el 31 de octubre del año 2000, lo proclamó patrón de los políticos y los gobernantes, respondiendo así a la demanda que, en 1985, le pidió el Presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga, y que recogió centenares de firmas de jefes de Gobierno y de Estado, parlamentarios y políticos.

Guillaume budé

 

Humanista francés nacido en 1468, en 1508 publica su primer escrito, “Annotactiones in Pandectas”, de carácter jurídico. En 1515 publica “De Asse”, un tratado sobre pesos y medidas, y en 1529 los “Comentarii linguae graecae”. En 1530 fundó el Collège des Trois Langues, origen del Colegio de Francia. Se le considera el primer helenista francés y pensador a caballo entre el humanismo medieval y la innovación renacentista.

PicodellaMirandola


Nace.en el Castillo de la Mirandola, estudió en Bolonia, Ferrara y Padua, pasó en 1484 a Florencia, vivió luego en París y Roma, y se estableció en 1488 en las cercanías de Florencia. Maestro de la Academia florentina y uno de los distinguidos humanistas italianos del Renacimiento (figura principal de El Cortesano, de Castiglione), Pico della Mirandola comenzó a llamar la atención del mundo intelectual por su anuncio de que defendería, en Roma, 900 tesis en una disputa pública. La disputa fue prohibida por la Curia romana, pero la fama de Pico della Mirandola como humanista, filósofo y teólogo se extendió grandemente. Pico della Mirandola hizo expresamente profesión de «eclecticismo», considerando, como dice en la Oratio de hominis dignitate, que «es señal de excesiva estrechez de espíritu encerrarse en un Pórtico o en una Academia». Muchos son los autores que Pico della Mirandola menciona, ya sea para alabar sus cualidades, ya sea para apropiarse algunas de sus ideas.

   Pico  della mirandola en  sus trabajos trato  de  mostrar sobre todo la unidad de la filosofía platónica y la aristotélica, así como la unidad de los fundamentos de la filosofía griega y la teología cristiana. Enemigo de la magia y de la astrología, contra la cual escribió una obra, subrayó la importancia de las fuerzas y de los principios naturales, aun cuando en un sentido menos mecanicista que plástico. Pico concibió al hombre como la suprema realidad de la Naturaleza, como un microcosmo que reproduce los elementos y la armonía entre los elementos -el material, el orgánico y el celeste- del macrocosmo, Lleno de dignidad y nobleza, el hombre debe esforzarse, según Pico, por responder a la alta misión por la que ha sido creado, que es la de comprender la unidad del cosmos y la unidad del principio divino. Esta última unidad ha sido percibida por todas las grandes filosofías y por todas las grandes religiones.

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