PRINCIPALES ARTISTAS DEL RENACIMIENTO

11 07 2008

Existen tres grupos de artistas:

a) Artistas mayores: Leonardo (1452-1519), Rafael (1483-1520) y Miguel Ángel (1475-1564).

De a495 a 1520 es el periodo del clasicismo italiano, es la cúspide y los genios en esa época muestran todo lo que se debía mostrar. Es el ideal.

b) Artistas colaboradores y seguidores de estos genios. Hablamos de Romano Julio, fiel interprete de Rafael, Andrea del Sarto, fiel de Leonardo, Pantormo de los dos y Primatico, fiel seguidor de Rafael.

c) Pintores manieristas: de 1520 al 1600 se da la época llamado de Bajo Clasicismo o Manierismo: de la composición de la luz y del color. Existen también tres pintores que representan estas tres formas de manierismo: el Parmigianino y Antonio Allegri (el Corregio) y el Bronzino.

Aparte de estos tres grupos de artistas existe una escuela que va a evolucionar paralelamente durante todo el siglo XVI: es la Escuela Veneciana formada por Giogione, Tiziano, Verones, Tintoretto y los Vasano.

 

1 Artistas mayores

Leonardo Da Vinci: Es el ideal de artista integral renacentista, aunque Miguel Ángel es mas perfecto. Es él más especializado de los tres. En la pintura va a ser Rafael, aunque es su ultima etapa victoria va a dejarse influenciar por la violencia de Miguel Ángel.

Leonardo representa el ideal de hombre sabio y va a tener por eso una vida artística errante, será reclamado por diferentes mecenas. Nació en Vinci, un pueblo muy cercano a Florencia y en esta ciudad se educo. Empezó sus estudios de Bellas Artes en el taller de Verroquio y ya en 1482se presento al mecenas de Milán. Con el estuvo hasta el año 1499, cuando Milán fue conquistada por los franceses. De allí volvió a Florencia y después a Roma donde coincidió con Rafael y Miguel Ángel. Por ultimo, en 1515 Francisco I de Francia lo llamo a Fontainebleau y allí trabajo hasta 1519cuando muere. Este seria pues su ultimo mecenas

 

 

 

 

Leonardo Da Vinci

: El fervor de conquista intelectual, el ideal de artista integral, el ansia de verdad y de belleza, el entusiasmo por el entusiasmo por el glorioso pasado GRECOROMANO que fueron la levadura del renacimiento brillaron impetuosamente en Leonardo; Aunque Miguel Ángel es más perfecto. Nacido en Vinci, vivió su juventud en Florencia, donde estudio pintura con el Verifico.

Humanista de profesión fue: Arquitecto, ingeniero, medico, escultor, literio, pintor y músico. El se consideró mas como hombre práctico que como pintor. Vivió de sus trabajos varios y no de su pintura (cuya obra es muy reducida). Hacia diseños artísticos, trabajos científicos, bailes de disfraces. En escultura siempre busco dar la sensación de movimiento y sus bocetos iban siempre mas allá de las posibilidades técnicas. En todos los campos persiguió él más difícil todavía y en su pintura no iba a ser menos.

Era un excelente dibujante sobre todo a la hora de representar el movimiento, aunque el movimiento no e muy frecuente en la pintura de Leonardo. Perfecciono la técnica del esfumado (Sfumato), la cual se caracteriza por no darle limites precisos a las figuras, se diluyen los contornos para integrar a la figura en el paisaje o para representar rostros con sutiles expresiones. En su color se difuminan blancos y grises para difuminar así el resto de los colores y lograr así aspectos expresivos sutiles, por ejemplo su risa leonardesca, lo que da a la figura sensación de vida, poesía, de misterio. Era inquieto y de tal manera que a la mitad de la creación de sus obras cambiaba del tipo de pintura, probaba oleos más grasos, finos y acuosos, es así que la mas celebre de sus pinturas: “la ultima cena”, en la cual utilizo una nueva pintura que la pared donde la pinto no asimilo, entonces a los pocos años se deterioro. En esta pintura utilizo una perspectiva geométrica, todas las líneas de la pintura convergían en la cabeza del Mesías de los cristianos, Cristo. En la Gioconda, utilizo una perspectiva aérea. Otras de sus obras de sus obras son: “La virgen de las rocas”, “la virgen y la Santa Ana”.

En 1482 se presento al mecenas de Milán, con él estuvo hasta el año 1499, cuando Milán fue conquistado por los franceses. De allí volvió a Florencia y después a Roma donde coincidió con Rafael y Miguel Ángel. Por ultimo, en 1515 Francisco I de Francia lo llamo a Fontainebleauy allí trabajo hasta 1519 cuando muere. Este seria, pues, su ultimo mecenas.

Miguel Ángel Buonarroti

: (1475-1564), Hijo de Ludovico de Buonarroti Simoni. Fue escritor, arquitecto, pintor, poeta italiano. Vivió su juventud en Florencia y fue criado por una mujer de Settignano, esposa de un picapedrero. Diez o doce años después se aficiono a trabajar la piedra con el cincel. En Florencia fue discípulo de Ghirlandaio y de Bertoldo di Giovanni, fue una de las máximas figuras del Renacimiento. Aun joven vivió en la corte florentina de los Medici, y en 1505 fue llamado a Roma para realizar los frescos de la bóveda de la capilla Sextina, en la cual pinto “El juicio final” y otros frescos en la capilla Paulirey. Algunas de sus obras son “El David”, el busto de Bruto, “El moisés”. Pero consagro la última parte de su vida a la Arquitectura. Cuando realizaba sus obras en mármol, parecía que las liberaba de su pétrea prisión.

Dominaba el arte de dar brillos a los mármoles, es así que sus obras son perfectas, ya que el mármol brilla como si la escultura fuese un ser con vida propia.

 

 

 

Rafael Sanzio:(

1483-1520), pintor y arquitecto italiano, fue una personalidad destacada del Renacimiento. Su obra pictórica es técnicamente muy elaborada; expresa la concepción del universo de la época en la cual habitaba: una jerarquía de lo bello y lo armónico de la época. Trabajo muchos años al lado del maestro Perusino y luego fue a Florencia Meca de los grandes artistas allí fue un apasionado de Leonardo. Algunas de sus obras son: “La escuela de Atenas”, “La Madona Sistina”, “El Parnaso”.Sandro Filipepi Botticelli

: (1444-1510), pintor italiano, discípulo de Filippo Lippi; trabajo principalmente en Florencia y en Roma. Se dedico inicialmente, siguiendo las huellas de su maestro, a obras de inspiración religiosa provocada por la predicación de Savonarola. Algunas de sus obras son: El nacimiento de Venus, La primavera, La adoración de los magos, La calumnia; frescos de la capilla Sixtina (Roma); ilustraciones para la Divina Comedia.Vecellio Tiziano:

(1485-1576), pintor italiano, uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. En su obra se reúnen y llegan al máximo despliegue los logros de la escuela veneciana (Bellini, Giorgione). A través de la gran actividad que mantuvo durante su larga vida. Mostró características muy propias; temperamento muy realista, culminando en vitalismo exuberante. Pintor muy en la línea de la exaltación humana del Renacimiento, fue, además de colorista genial, un retratista extraordinario. A él se debe la fijación definitiva del claroscuro. Algunas de sus obras son: El concierto, Retrato de Aretino, La Asunción de la Virgen, Virgen de Pesaro, Amor sacro y amor profano, etc.  

 

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: